¿Quiénes somos?

Historia del grupo

Nacimiento del grupo

A principio del año 2009, y tras los problemas que tuvimos para ejercer nuestros derechos el 19N, un grupo de personas de una empresa sevillana, nos preguntábamos qué pasaría con la próxima convocatoria del huelga y/o manifestación.

Para que no ocurriera lo mismo que en noviembre 2008, pensamos en reunirnos y hablar sobre qué podíamos hacer. Había nacido la semilla de la "Marea Naranja".


Crecimiento del grupo

Fruto de esas reuniones, creamos un Grupo Google donde debatir sobre iniciativas y mantenernos informados sobre la "lucha" por que se regule nuestra titulación. Poco a poco, fueron entrando en este grupo más y más compañeros de la empresa, y también algunos solo de profesión.

Fue crucial la entrada de algunos compañeros que, aunque no eran de la empresa, si estaban en contacto con el Colegio y nos mantenía informados de primera mano de los avances que se iban aconteciendo. Esto hizo que se uniese mucha más gente al grupo y, sobretodo, que la participación fuera "bestial", llegándose a registrar más de 50 participaciones en un solo día.

En este grupo se han debatido muchas iniciativas, teniendo su culmen en la manifestación de Sevilla el 17M donde se lucieron más de 250 camisetas naranja "butano" que llamaron la atención a mucha gente. Puedes verlo en nuestras páginas de Facebook.

Esto nos hizo reflexionar y preguntarnos ¿Qué hacemos ahora? La respuesta fue, "Para la próxima manifestación, debe a subir la Marea Naranja".


Cambio de piel

Como el anterior grupo nació como algo interno de una empresa, creímos necesario mudarnos a otro grupo para comenzar la expansión. El Colegio siempre había sido nuestro referente, por ello pensamos que era interesante ir de la mano de ellos.

Hablamos con ellos y les propusimos la creación de un nuevo grupo que se estableciera como el "Grupo de debate del Colegio Profesional de Ingenieros (Técnicos) en Informática de Andalucía".

Curso nuevo, aspecto nuevo
Afortunadamente, el devenir de los tiempos ha hecho posible que algunas de las peticiones del 17M, se hayan escuchado por parte del Gobierno. También, en nuestro ámbito geográfico, tanto el CPIIA como el CPITIA han crecido en colegiados y capacidad de acción. Es por ello que, para aunar esfuerzos y evitar confusión, aclaramos que este grupo es independiente de ambos colegios, si bien algunos miembros pueden pertenecer a él, y que el único representante de los Ingenieros [Técnicos] en Informática en Andalucía son ellos. Por tanto, sea este espacio un lugar de encuentro entre quienes quieran compartir información y opiniones sobre nuestra futura profesión.

Nos "independizamos"
Nos han pedido que no utilicemos el nombre del Colegio, así que no lo hacemos, salvo en esta página que cuenta la historia. A partir de noviembre del 2009, el grupo pasa a llamarse Grupo de Debate de Ingenieros en Informática de Andalucía (GeDIIA).

Nos hacemos tangibles a través de una asociación
Algunos de los miembros del grupo decidimos fundar una asociación que diese entidad al grupo y nos permitiera organizar actividades más allá de Internet. A finales del 2012 se crea la Asociación de Titulados Universitarios en Informática de Andalucía, pasando esta a gestionar y administrar este grupo.